viernes, 26 de diciembre de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO


El Cambio Climático







a. ¿Qué es el protocolo de KIOTO, y para qué se redactó?.



Es un pacto firmado por los gobiernos en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997, y en el que los firmantes se comprometen a reducir, entre los años 2008 y 2012, en un 5,2% la cantidad de emisiones a la atmósfera de gases contaminantes que emiten los países industrializados y que son los causantes del efecto invernadero. A día de hoy, 141 naciones han ratificado el pacto, aunque entre ellas no se encuentra Estados Unidos, culpable de la emisión del 25% de los gases contaminantes del mundo.
Los seis gases contaminantes propuestos a reducir en el Protocolo de Kyoto son: el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre.




b. ¿Está cumpliendo España con su compromiso en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero?¿Por qué?.


España es el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para cumplir el protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, que obliga a la UE a recortar un 8% las emisiones para el periodo 2008-12 respecto a los valores de 1990.De acuerdo con el reparto pactado entre los antiguos quince Estados miembros --ya que los nuevos tiene objetivos individualizados, a España le correspondería limitar el aumento de emisiones a un 15%. Pero las cifras del Ejecutivo comunitario demuestran que, si no se aplican nuevas medidas, el incremento durante el periodo de referencia será del 45,4%, es decir, un 30,4% por encima del objetivo, de acuerdo con proyecciones basadas en los datos de 2002.


c. ¿Qué es el cambio climático?


Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.






Esquema ilustrativo de los principales factores que provocan los cambios climáticos de la Tierra. La actividad industrial y las variaciones de la actividad solar se encuentran entre los más importantes.



d. ¿Por qué se produce?


El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado de un cambio en la composición química de la atmósfera, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.De manera natural, la atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y el restante 1% por otros gases, entre los que se encuentran el argón, el helio, y algunos gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el óxido nitroso (0.0000016%) y el vapor de agua (0.7%).Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha cambiado.En los últimos trescientos años la cantidad de dióxido de carbono aumentó de 280 a 368 miligramos por metro cúbico (mg/m3 o partes por millón); la de metano, de 0.7 a 1.75 mg/m3 ; y la de óxido nitroso, de 0.27 a 0.316 mg/m3. Esto significa que, en volumen, ahora el dióxido de carbono es el 0.046% de la atmósfera en lugar del 0.035%; el metano ahora es el 0.00037% en lugar del 0.00015%, y el óxido nitroso es el 0.00000187% en vez del 0.0000016%.Aunque estas concentraciones son muy pequeñas comparadas con las del oxígeno o el nitrógeno, el cambio en ellas realmente esta afectado al planeta. Aquí se muestran dos esquema: uno sobre el efecto invernadero y otro sobre el aumento de los gases de efecto invernaderol para comprender mejor el cambio climático.


























e. ¿Quién tiene la culpa?

La culpa de todo lo que está sucediendo hoy en día sobre este gran problema la tenemos cada uno de los habitantes del Planeta Tierra, ya que hoy en día sabemos más que de sobra lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, sus causas, consecuencias y la rápida destrucción de nuestro "hogar" y aún así no hacemos nada para evitarlo. Cuando queramos poner solución ya será demasiado tarde.


f. ¿Cuáles son sus consecuencias a escala global?



Como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático......la elevación del nivel del mar.





Como consecuencia del incremento de la temperatura, los casquetes polares se están derritiendo poco a poco causando un aumento del nivel del mar lo que llevará a la inundación y a la pérdida de territorios actualmente habitados lo que causará un gran desastre.








Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.

Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.


Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas. Ocurre que, las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no...Existen innumerables especies que no podrán moverse a ambientes más adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde están. Imagínate ya que las plantas no pueden trasladarse y, suponiendo que sus semillas lleguen lejos, siempre serán menores las chances de sobrevivir. Pero también están los insectos, los mamíferos inferiores, muchos reptiles, algunas aves...Y todo esto va a afectar al hombre. Sabes que nosotros dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, etc. no va a haber mucho margen para los cultivos y la ganadería.



En este video se pueden apreciar algunas de las causas que produce el cambio climático.


http://es.youtube.com/watch?v=NirEvUCU8JM




g. ¿Qué consecuencias tendrá el cambio climático en España (busca al menos 10)


1-Aumentará las temperaturas en un 0.4 ºC cada diez años en invierno y 0.7ºC cada diez años en verano. Al final del siglo XXI habrá aumentado entre 5 y 7 ºC en verano y 3 y 4 ºC en invierno.


2-Se alterarán los ecosistemas y habrá riesgo de aumento de plagas.


3-Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios.


4-Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano.


5-El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras.


6-Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros.


7-Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.


8-Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI. Las cuencas más afectadas serán las de: Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares.


9-Aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar.


10-Aumento de la magnitud de crecidas fluviales.











h. ¿Cómo se puede evitar?
* BASURAS:

Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.


* EL AGUA:

Consume la justa.Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.No te enjabones bajo el chorro de agua,Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles,colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.No vacíes el estanque del baño sin necesidad.No tires el aceite usado por los lavaplatos,envásalos en plástico desechable. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.Riega los jardines y calles con agua no potable.El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporaciónEl agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantasEl gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.


*ENERGÍA:

No consumas de másUsa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo,carbón o gas para copar la oferta energética,combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) sino los estas usando.En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonascomunes poco utilizadas.Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.Modera el consumo de latas de aluminio.No uses o compres productos de PVC para nada,contamina muchísimo en su contaminación, contamina muchísimo y no es reciclable.

*TRANSPORTE:

Modera el uso del vehiculo particular,haz un uso eficiente del automóvilNo viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.Revisa la emisión de gases de tu vehiculo.No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento.Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.Nunca cargues innecesariamente tú vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible

* PAPEL:

Usa habitualmente papel recicladoFomenta el uso de productos hechos a partir de papel usadoReduce el consumo de papelUsa las hojas por las dos carasHaz sólo las fotocopias imprescindiblesReutiliza los sobres, cajas, etc.Rechaza productos de un sólo uso.


* EDUCACIÓN:

Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.



i. Enumera cinco acciones con las que tú contribuyes al efecto invernadero, y qué podrías hacer para evitarlo.


1-Coger menos el coche. Coger más los transportes públicos o hacer esfuerzos musculares,como ir en bicicleta o a pie.
2-No usar productos que aumenten la contaminación, usando otros productos menos contaminantes.
3-Reciclar y mentalizar a mi familia de la importancia de esta actividad.
4-No utilizar tanto la energía eléctrica. Usar más la energía solar (poner paneles solares)
5-No tirar la basura al suelo. Echarla a las papeleras.







1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

Está muy bien. Además las fotografías, gráficos y vídeo que has puesto, lo ilustran
perfectamente.
NOTA: 10