domingo, 21 de septiembre de 2008

CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO



Señala tres indicios o evidencias, que delaten la presencia de cambio climático.

Una de las evidencias más conocidas es el deshielo de los glaciares en España y prácticamente en Europa por el aumento de las temperaturas, por ejemplo los glaciares de los Alpes han perdido un tercio de su superficie,el agua que cae por debajo del glaciar procede de la superficie y se va colando y haciendo hueco entre las fisuras contribuyendo, a su vez, a que se produzca más deshielo y cuando llega a la base del glaciar actúa como un lubricante haciendo que la gran masa de hielo se vaya deslizando hacia el mar, esto hace que aumente el nivel del mar y con ello la desaparición de las playas, al desaparecer el hielo la radiacción es absorvida por el mar y el cambio climático será mucho más drástrico.
También se ha incrementado el cáncer de piel por la disminución de la capa de ozono.
Los incendios son cada vez más numerosos y más difíciles de controlar, así pues en España el índice de riesgo ha aumentado en un 20% en el último siglo.


Por qué crees que los expertos (que aparecen en el vídeo) dicen, que el cambio climático propiciará la desaparición de muchas especies en España y en todo el mundo.

El cambio climático está haciendo que el clima de las zonas cambie, por ejemplo, Andalucía tendrá un clima africano, Castilla más andaluza, Asturias más castellana y esto hace que las especies de animales emigren a otras zonas huyendo del calor y la sequía pues con ese clima la alimentación, el agua...desaparece. Las epecies se irán desplazando hacia el norte pero hay un problema y es que hay muchas barreras construidas por el hombre, esto impedirá el traslado de las especies y provocará su muerte.


Cómo afecta a las colonias de abejas el cambio climático.

La principal causa de la desaparición de las abejas es por el cambio climático, ya que obliga a la migración más temprana del abejarruco desde África a España por la falta de frío.

El abejarruco es un animal de unos quince centímetros de longitud, con alas puntiagudas y largas y pico algo curvo, más largo que la cabeza. En su plumaje, de vistoso colorido, dominan el amarillo, el verde y el rojo oscuro. Abunda en España y es perjudicial para los colmenares, porque se come a las reinas abejasy eliminan la colonia para todo el año.


Por qué la pesca se está viendo afectada.


La pesca se está viendo afectada porque al producirse el cambio climático hace que el agua aumente su temperatura y esto hace que los peces se desorienten y emigren a zonas donde la temperatura del agua se asemeje a la temperatura en la que antes habitaban.
Un claro ejemplo es el caso de los atunes, estos peces se han visto obligados a desaparecer de la zona donde antes habitaban por el cambio climático, o el caso de las anchoas ya que su alimentación, el placton, está desapareciendo por los rayos ultravioletas absorvidos por el mar y esto también podría afectar a los huevos y larvas de los peces que no tienen tantas defensas como los ejemplares adultos.


Cómo afecta al viñedo y a todo el sector.

El cambio climático hace que la vid acelere su crecimiento y es algo negativo puesto que si empieza tan pronto su desarrollo esto hace que se tenga que recoger mucho antes de su época.
Si se empieza a recoger antes el grado de la vid sube mucho y no tiene complejidad pero si esperamos a que madure de verdad se convierte en pasa.
Esto ha llevado a que mucha gente compre tierras en zonas más altas, de más frío, y planten allí porque tienen miedo.