jueves, 9 de abril de 2009

ENERGÍAS RENOVABLES




Energías Renovables




Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente. La electricidad, calefacción o refrigeración generados por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de CO2. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales.





1. Cuales son y en que se basan.




SOLAR


Además de su propia capacidad para generar energía (energía solar térmica y energía solar fotovoltaica), el sol está en el origen de todas las energías renovables. Así, el calentamiento de la tierra y del agua provoca las diferencias de presión que dan origen al viento, fuente de la energía eólica. El sol es, a la vez, el agente principal del ciclo del agua, que convierte la evaporación de los océanos en lluvia y, por lo tanto, en el recurso de la energía hidráulica.El sol, también, es el actor imprescindible del proceso de fotosíntesis y por ello origen principal de la energía que utiliza la biomasa.El sol es, en definitiva, la fuente de la vida en la tierra y debemos aprovechar su energía y las que, a partir de su influjo, la naturaleza transforma.

Energía solar térmica

El aprovechamiento de la energía del sol, puede conseguirse de dos maneras: sin mediación de elementos mecánicos; es decir, de forma pasiva, o con mediación de elementos mecánicos; es decir, de forma activa.La energía solar activa, a su vez, puede ser de baja temperatura, media temperatura y alta temperatura, según la captación sea directa, de bajo índice de concentración o de alto índice de concentración.Las aplicaciones de baja temperatura, realizadas con colectores planos vidriados, los conocidos como paneles solares, son las más extendidas comercialmente. Sus aplicaciones de más interés son:En edificios. Para conseguir agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas y calefacción.En instalaciones industriales. También para la preparación de agua caliente sanitaria y parcelación de agua para procesos.En instalaciones agropecuarias. Para la calefacción de los invernaderos, agua caliente de las piscifactorías, etc.Refrigeración Solar. En emplazamientos con necesidades de agua fría o refrigeración, mediante el aprovechamiento de calor en un proceso de absorción.



Refrigeración Solar

Una instalación de refrigeración con energía solar consiste, básicamente, en una máquina de absorción, que se alimenta con agua calentada mediante una instalación de energía solar térmica, y que produce agua enfriada que se utiliza para refrigerar un recinto.Básicamente consta de los sistemas siguientes:
Sistema de captación solar


Sistema de acumulación


Equipo de absorción


Sistema de apoyo convencion


Sistema de consumo


Sistema de disipación


Sistema de control



Energía solar fotovoltaica

Es la que genera electricidad. Se basa en el llamado efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. De esta forma se genera un flujo de electrones en el interior de esos materiales y una diferencia de potencial que puede ser aprovechada.Un segundo grupo de aplicaciones son las conectadas a la red, que incluyen grandes centrales de potencia y pequeñas instalaciones asociadas a consumidores domésticos e industrias.Por último, tenemos las aplicaciones singulares, dedicadas a la alimentación energética de objetos, desde satélites artificiales a relojes y calculadoras.


Energía solar Termoeléctrica

se clasifica en sistemas de media temperatura y sistemas de alta temperatura. Las centrales de media temperatura más desarrolladas actualmente corresponden a centrales con colectores cilindroparabólicos. Los aprovechamientos de alta temperatura se realizan mediante centrales de torre y centrales de generadores discoparabólicos.

Centrales de Colectores Cilindroparabólicos (Media Temperatura). Están formadas por colectores de espejo que reflejan la radiación sobre un tubo situado en la línea focal, el cual contiene el absorbente y el fluido caloportador. El fluido es calentado hasta 400ºC, con relaciones de concentración solar de entre 15 y 50, produciendo vapor sobrecalentado que alimenta una turbina convencional que genera electricidad. Es necesario disponer de un sistema de seguimiento solar.


Centrales de Torre (Alta Temperatura). Formadas por un campo de helióstatos que reflejan la radiación sobre un intercambiador de calor situado en la parte superior de una torre central. Se alcanzan temperaturas de 600 ºC.









Generadores Solares Disco-Parabólicos (Alta Temperatura). Consisten en un conjunto de espejos que forman una figura disco-parabólica en cuyo foco se dispone el receptor solar en el que se calienta el fluido. El fluido es calentado hasta 750 ºC y para generar electricidad, actualmente se utilizan motores Stirling o turbinas Brayton.




ENERGÍA EÓLICA



Aproximadamente el 2 % de la energía que llega del sol se transforma en energía cinética de los vientos atmosféricos. El 35 % de esta energía se disipa en la capa atmosférica a tan solo un kilómetro por encima del suelo. Del resto, se estima que por su aleatoriedad y dispersión solo podría ser utilizada una treceava parte, cantidad suficiente para abastecer 10 veces el consumo actual de energía primaria mundial. De ahí su enorme potencial e interés.


Hoy en día la forma habitual de aprovechar el viento es mediante el empleo de aerogeneradores de eje horizontal. Son máquinas con rotor a barlovento que suelen montar tres palas e incorporan un generador. Ëste se encarga de transformar la energía contenida en el viento en electricidad, la cual es conducida a través de la red eléctrica para abastecer los distintos puntos de consumo. Un grupo de aerogeneradores constituye un parque eólico.Existen, naturalmente, otras aeroturbinas, según su tipología: de eje vertical, con dos palas, multipalas, con rotor a sotavento; con tamaños muy distintos: desde pequeños aerogeneradores de menos de un metro de diámetro y potencias inferiores a 1 kilovatio hasta enormes máquinas de más de 100 m de diámetro y más de 5.000 kW de potencia nominal; las hay situadas tierra adentro, en línea de costa o mar adentro.Se emplean para generar electricidad a gran escala o para suministro eléctrico de viviendas aisladas, para bombear agua o, en un futuro cercano, para generar hidrógeno o desalinizar agua de mar.





ENERGÍA DE LA BIOMASA




La biomasa es una importante fuente que puede contribuir a paliar el déficit energético actual, ya que es renovable, barata, limpia, y requiere tecnologías poco complejas. Es proporcionada por una gran diversidad de productos, entre los que se incluyen los forestales (leña, madera o desechos madereros), desechos agrícolas (paja), desechos animales (excrementos procedentes de granjas) y basura (papel, cartón restos de alimentos).
Debido a su alto contenido en residuos inutilizables (15%-90%), el transporte de este tipo de energía es caro e ineficiente económicamente, por lo que es necesario realizar la transformación energética en el mismo punto en el que se obtiene la biomasa.
El uso de la energía almacenada en la biomasa será renovable siempre que replantemos tantos árboles y plantas como utilicemos. D e esta forma, además, no alteraremos la cantidad neta de CO2 existente en la atmósfera.
Basuras urbanas. Debido a nuestro tipo de vida actual, se ha incrementado en las basuras la presencia de componentes combustibles, como el papel, el cartón, etc. El alto coste de los métodos de incineración de basuras modernos ha inducido a pensar en la reutilización de la energía generada en la combustión, bien directamente para conseguir calor o vapor de agua, o bien mediante su transformación en energía eléctrica.
Para la minimización de sus aspectos negativos se ha de realizar un filtrado de las partículas sólidas en la emisión de gases.
Transformación en biocombustibles. Los residuos orgánicos pueden transformarse, mediante la acción de bacterias y otros procesos químicos, en biofueles líquidos o gaseosos,
Uno de éstos es el biogás (60% metano y 40% dióxido de carbono), producido por la descomposición anaerobia de los residuos y obtenido mediante la inserción de tuberías en el terreno donde se hayan enterrado los residuos.
El etanol se puede obtener de la fermentación y posterior destilación de cereales, remolacha y caña de azúcar. Este proceso se está llevando a cabo desde 1987 en Brasil, utilizando como origen la caña de azúcar, mezclada con la gasolina para reducir su dependencia de los países productores de petróleo. En Estados Unidos se obtiene a partir del maíz, pero su coste es mayor, aunque su fabricación en ese país se ve favorecida por los impuestos.
Otros biocombustibles son el metanol, que puede obtenerse a partir de madera, restos agrarios, basuras y carbón, y los bioaceites, producidos a partir de semillas oleaginosas, como la colza, el girasol y la soja. Estos últimos pueden utilizarse sin refinar en motores diesel modificados, o mediante un procesado químico previo en cualquier motor diesel mezclados con combustibles fósiles.

Algunos problemas que presentan estos biofueles líquidos son los cambios que hay que realizar en los automóviles, lo altamente corrosivo de los alcoholes y las emisiones de NOX y gas formaldehido, potencialmente cancerígeno. Además, los coches propulsados por estos combustibles son mucho más difíciles de arrancar en climas fríos, disminuyendo su autonomía entre un 30-40%.







ENERGÍA MAREMOTRIZ.




La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje y ese movimiento convertirlo en energía eléctrica la cual más tarde llega a nuestras casas en forma de energía lumínica la mayor parte de las veces.
Mediante su acoplamiento a un
alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser
renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.
Otras formas de extraer energía del mar son: las
olas, la energía undimotriz; de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad; de las corrientes submarinas o la eólica marina.





ENERGÍA GEOTÉRMICA





La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra (5.000 ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotérmico y el calor radiogénico.









EL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE





El hidrógeno es un elemento químico que contiene energía y que puede ser almacenado en forma líquida o gaseosa. El hidrógeno es 14 veces más ligero que el aire, incoloro, inodoro y no tóxico, ya que su único producto luego de la combustión es agua.Históricamente y desde hace algo más de doscientos años, el manejo por parte del hombre de formas de energía de mayor densidad que la leña, como el carbón, luego el petróleo y ahora el gas natural han brindado junto a la tecnología de conversión del calor en trabajo mecánico y electricidad, aquellas otras tecnologías que facilitan y permiten acceder a superiores servicios de transporte, fuerza motriz, comunicaciones, confort en el hogar y perfeccionamiento del comercio.


El conjunto de tecnologías especialmente desarrolladas en el siglo XX, ha elevado el nivel de consumo de energía per cápita en la mayoría de los países. Ese parámetro se toma como sinónimo de bienestar. También, esa mayor cantidad de energía permite incrementar la producción de alimentos, considerando que el riego y los fertilizantes son en buena medida el resultado del dominio energético dentro del bagaje cultural evolutivo de la humanidad, hechos que han posibilitado el incremento vertiginoso de la población global.


Toda esta bonanza que parecía orientada hacia un destino continuo y mejor, colapsa y resulta inconveniente para el interés común.Afortunadamente, el ingenio humano, impulsado muchas veces por la necesidad de encontrar alternativas, logrará en las fuentes renovables directas o derivadas del sol, como el viento, la hidráulica, la geotermia y la biomasa el recurso energético primario que le permita mantener el consumo per cápita e incluir al tercio de población mundial, hoy todavía carente de servicios energéticos.


Esto permitiría que el hombre no sea dependiente exclusivo de la tracción a sangre o la leña, cuando se tiene, empleada directamente como fuente de calor.Así, aparece el hidrógeno, elemento en estado gaseoso en condiciones ambientales normales, pero que es factible de almacenamiento, transporte y distribución, lo que permite su aplicación a cualquier segmento de la demanda.




El hidrógeno fue descubierto por el científico británico Henry Cavendish, en 1776, quién informó de un experimento en el que había obtenido agua a partir de la combinación de oxígeno e hidrógeno, con la ayuda de una chispa eléctrica. Como esto elementos, no eran conocidos los denomino "aire sustentador de la vida" y "aire inflamable" respectivamente. El químico francés Antoine Lauren Lavoisier consiguió repetir con éxito el experimento en 1785 y dio el nombre de oxígeno al "aire sustentador de la vida" y el de hidrógeno al "aire inflamable".El hidrógeno es el elemento más ligero, más básico y más ubicuo del universo. Cuando se utiliza como fuente de energía, se convierte en el combustible eterno. Nunca se termina y, como no contiene un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono. Se encuentra repartido por todo el planeta: en el agua, en los combustibles fósiles y en los seres vivos. Sin embargo, raramente aparece en estado libre en la naturaleza, sino que tiene que ser extraído de fuentes naturales.No es fuente primaria de energía, no es un combustible que podamos extraer directamente de la tierra como el gas natural.




La fuente más común de hidrógeno es el agua. Se obtiene por la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis) generada por fuentes de energía renovable (solar fotovoltaica, eólica, etc…). Este proceso divide el agua, produciendo oxígeno puro e hidrógeno.El hidrógeno obtenido puede ser comprimido y almacenado en celdas por varios meses hasta que se lo necesite.




El hidrógeno representa energía almacenada, se puede quemar como cualquier combustible para producir calor, impulsar un motor, o producir electricidad en una turbina.Combustible basado en el hidrógeno




¿Qué pasaría si todos los vehículos obtuvieran de repente su energía a partir de células de combustible basadas en el hidrógeno?




Distintos estudios sostienen que tal conversión mejoraría la calidad del aire, la salud humana y el clima, sobre todo si se utilizara el viento en la generación de la electricidad necesaria para extraer el hidrógeno del agua en un proceso sin contaminación.De forma semejante a cómo se bombea el gas en tanques, el hidrógeno se bombearía en células de combustible que se basan en procesos químicos y no en la combustión, para impulsar los vehículos. Cuando el hidrógeno fluye a través de los compartimientos de la célula de combustible, reacciona con el oxígeno para producir agua y energía.Tal conversión podría evitar anualmente millones de casos de enfermedades respiratorias y decenas de miles de casos de hospitalización.La conversión de todos los vehículos actuales en vehículos alimentados por células de combustible recargadas por el viento, podría hacerse a un costo de combustible comparable con el de la gasolina, e incluso menor si se consideran los efectos de la gasolina sobre la salud.


Las ventajas de utilizar el hidrógeno como energía son:


* No produce: contaminación ni consume recursos naturales, el hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso.


* Seguridad: los sistemas de hidrógeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que está siendo reemplazado. Además de disiparse rápidamente en la atmósfera si se fuga, el hidrógeno, en contraste con los otros combustibles, no es tóxico en absoluto.


* Alta eficiencia: las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía.


* Funcionamiento silencioso: en funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa.


* Larga vida y poco mantenimiento: aunque las celdas de combustible todavía no han comprobado la extensión de su vida útil, probablemente tendrán una vida significativamente más larga que las máquinas que reemplacen.


* Modularidad: se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan como para generar energía para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energía de los sistemas según los crecimientos de la demanda energética, reduciendo drásticamente los costos iniciales.Lo novedoso de esta tecnología es que la producción de hidrógeno es realizada a partir de fuentes de energías renovables.La economía del hidrógeno posibilita una enorme redistribución del poder, con consecuencias trascendentales para la sociedad. El hidrógeno tiene el potencial de poner fin a la dependencia que el mundo tiene del petróleo importado y de ayudar a eliminar el peligroso juego geopolítico que se está dando entre los países musulmanes y los países occidentales. Reducirá drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y mitigará los efectos del calentamiento global. Y dado que es tan abundante y existe en todas las partes del mundo, todos los seres humanos dispondrán de energía.En la búsqueda de una fuente de energía más limpia, la culminación debe ser el hidrógeno mismo; hoy se están desarrollando tecnologías para hacer esto realidad. El hidrógeno tiene el potencial de ser utilizado en prácticamente todas las aplicaciones donde actualmente se utiliza combustible fósil, por lo que podríamos alcanzar pronto una economía de hidrógeno.


Nos hallamos en el vértice de una nueva época histórica en la que todas las posibilidades se mantienen abiertas.


El hidrógeno, la materia misma de las que están hechas las estrellas como nuestro sol, está comenzando a ser controlado por el ingenio humano y aprovechado para fines humanos. Proyectar la ruta adecuada al comienzo del viaje es esencial si queremos convertir la gran promesa de una era del hidrógeno en una realidad viable para nuestros hijos y en un valioso legado para las generaciones que vendrán atrás nuestro.




ENERGÍA DE FUSIÓN NUCLEAR




La fusión nuclear ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones.















La energía necesaria para lograr la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica o bien utilizando aceleradores de partículas. Ambos métodos buscan que la velocidad de las partículas aumente para así vencer las fuerzas de repulsión electrostáticas generadas al momento de la colisión necesaria para la fusión.
Para obtener núcleos de átomos aislados, es decir, separados de su envoltura de electrones, se utilizan gases sobrecalentados que constituyen el denominado Plasma Físico. Este proceso es propio del Sol y las estrellas, pues se tratan de gigantescas estructuras de mezclas de gases calientes atrapadas por las fuerzas de gravedad estelar.
El confinamiento de las partículas se logra utilizando un "Confinamiento Magnético", o bien un "Confinamiento Inercial". El Confinamiento Magnético aprovecha el hecho que el plasma está compuesto por partículas (núcleos) con carga eléctrica. Se sabe que si una de estas partículas interactúa con un Campo Magnético su trayectoria y velocidad cambian, quedando atrapadas por dicho Campo. El Confinamiento Inercial permite comprimir el plasma hasta obtener densidades de 200 a 1000 veces mayor que la de sólidos y líquidos. Cuando se logra la compresión deseada se eleva la temperatura del elemento, lo que facilita aún más el proceso de la fusión.



2. Análisis a nivel mundial, de sus usos. Busca una Noticia de actualidad que haga referencia a la implantación de energías renovables en algún país.




EE.UU. se plantea una posible implantación masiva de la energía geotérmica
El MIT revela que esta energía podría suministrar el 10% de la energía eléctrica del país en 2050

La energía geotérmica, extraída de yacimientos de agua que se encuentran en las profundidades de la Tierra, cuenta con incontables ventajas y beneficios. Sin embargo, su desarrollo no se ha extendido como debiera en Estados Unidos por falta de las inversiones necesarias. Un informe del MIT, elaborado por un equipo multidisciplinar en el que han participado miembros del Gobierno, señala que, con la inversión adecuada, esta tecnología podría suministrar en 2050 hasta el 10% de la energía eléctrica instalada actualmente en el país. El avance es cada vez más necesario, no sólo por evitar daños medioambientales, sino también para contrarrestar problemas económicos, derivados de las fluctuaciones de los precios del crudo, o de las interrupciones en su suministro, alertan los expertos. Por Yaiza Martínez.

El influyente Instituto Tecnológico de Massachussets (
MIT acaba de publicar un informe realizado por un equipo de científicos, industriales y representantes gubernamentales, en el que se analiza el futuro de la geotermia en Estados Unidos. La energía geotérmica es una de las fuentes de energías renovables menos conocidas, y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas o géiseres. Las centrales térmicas aprovechan los yacimientos de agua que se encuentran a una profundidad de entre 200 y 3.000 metros, cuya temperatura puede llegar a alcanzar los 350º, pudiendo producir a partir de dichos yacimientos una potencia que supera los 9.000 megawatios.



Utilizada por primera vez en Larderello, Italia, en 1904, esta fuente de energía tiene un importante potencial para su desarrollo en numerosos países. En más de 20 de todo el planeta aporta ya unos 13 mil MW de potencia, lo que representa el 8% de la capacidad instalada mundial. Grandes ventajas Las ventajas de la geotermia radican en el ahorro energético (50% con respecto a sistemas tradicionales), la disminución de ruidos (maquinaria en salas de máquinas), escaso impacto estético, porque las centrales carecen de unidades exteriores, y disminución de las emisiones de C02 como consecuencia del ahorro energético, entre otras.




El informe realizado por este equipo multidisciplinar sobre el futuro de esta fuente energética en Estados Unidos destaca que una inversión pública en I+D de mil millones de dólares permitiría superar los obstáculos tecnológicos que actualmente impiden que se desarrolle a gran escala. Según el estudio, el potencial de la geotermia profunda en el horizonte de 2050 podría alcanzar hasta los 100 gigawatios, esto es, el 10% de la potencia eléctrica y de calor instalada hoy en el país, aunque produciendo un menor impacto medioambiental. Los autores también ven en este desarrollo una forma de ayudar al país a luchar contra la inestabilidad económica resultante de las fluctuaciones del precio del crudo o de las interrupciones en su suministro. La geotermia profunda consiste en explotar las formaciones geológicas situadas a entre tres y 10 kilómetros bajo tierra.




La fracturación natural de las rocas se utiliza para calentar el agua, que se introduce por inyección y luego se recupera de los pozos de extracción. Más inversión Pero, a pesar de todas las ventajas que presenta la geotermia, los autores del informe denuncian que no existen actualmente las iniciativas necesarias para la potenciación del desarrollo de las fuentes geotérmicas en Estados Unidos, lo que ha limitado el progreso de la tecnología. No ha sucedido lo mismo en otros países, donde se ha dado un avance significativo en este sentido, como en Soultz (Francia), bajo los auspicios de la Unión Europea; o en Australia, con patrocinadores privados. En ambos sitios, los resultados obtenidos han superado las expectativas, señalan los investigadores. Ellos proponen por tanto que las instituciones y organismos públicos y privados contemplen y apoyen esta fuente de energía, que presenta todas las ventajas anteriormente citadas y que ha avanzado mucho desde sus inicios a nivel técnico, volviéndose cada vez más factible.




Desarrollo masivo El desarrollo masivo de esta tecnología permitiría a Estados Unidos liberarse en cierta medida de su dependencia a los combustibles fósiles y cumplir con los desafíos medioambientales. Podrían instalarse en diversas áreas del país. Un análisis técnico económico ha revelado que en siete posibles lugares candidatos el coste del kilowatio hora se establecería entre los 12,7 y los 104,9 centavos de dólar durante la fase de desarrollo, y entre 3,6 y 9,2 centavos de dólar en la fase de producción.




Por todo, los autores recomiendan el lanzamiento de un programa “agresivo” que implique a las agencias federales, sobre todo al Departamento de Energía nacional y al USGS, en el desarrollo de proyectos pilotos, más allá de las instalaciones ya existentes. Asimismo, el informe recomienda que se pongan en marcha iniciativas políticas y fiscales, y que Estados Unidos entre a formar parte de proyectos internacionales como el Copper Basin, en Australia, o el de Soltz de Francia.




Dada la influencia del MIT en la política nacional de Estados Unidos y la participación de miembros del Gobierno en este informe, se considera que este planteamiento será objeto de una profunda reflexión en las instancias políticas de Washington. Geotermia en Europa En nuestro continente, existen proyectos como el ENGINE Project (Enhanced Geothermal Innovative Network for Europe), respaldado por el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE, cuyo principal objetivo es la coordinación de las iniciativas de I+D para recursos geotérmicos y que está compuesto por 35 socios que representan a 16 países europeos y otros tres países exteriores, con ocho compañías privadas implicadas.




Otro proyecto destacable es el “European Hot Dry Rock”, en el que participan Francia, Alemania, Italia y Suiza. Según la CE, Europa es actualmente líder mundial de esta tecnología. La revista Ambientum señala por su parte que este tipo de fuente de energía producía en 2004 en Europa un total de 1.800 MW, en centrales instaladas en Francia, Austria, Alemania, Grecia, Portugal o Suecia.




3. Análisis a nivel Nacional. Busca una noticia de actualidad que haga referencia a la implantación de energías renovables en España.




El presidente de Suiza destaca el esfuerzo de España en la implantación de energías renovables

El presidente de Suiza, Pascal Couchepin, resaltó hoy en Zaragoza el "esfuerzo" que está realizando España en la implantación de energías renovables, entre las que mencionó la eólica y la solar, así como los avances en la desalinización y las "técnicas modernas en la agricultura" y por eso "tenemos que seguir muy de cerca lo que está sucediendo aquí".



ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)



El presidente de Suiza, Pascal Couchepin, resaltó hoy en Zaragoza el "esfuerzo" que está realizando España en la implantación de energías renovables, entre las que mencionó la eólica y la solar, así como los avances en la desalinización y las "técnicas modernas en la agricultura" y por eso "tenemos que seguir muy de cerca lo que está sucediendo aquí".



Pascal Couchepin se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en el Día Oficial de Suiza en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible' que tiene lugar del 14 de junio al 14 de septiembre en la capital aragonesa.
Couchepin estuvo acompañado por el embajador de Suiza en España, Jean Philippe Tissiéres, y por el comisario del Pabellón de Suiza en la Expo, Rudolf Schaller, entre otras autoridades, mientras que la delegación española estuvo encabezada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.



Además, asistieron el embajador de España en Suiza, Fernando Riquelme, el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero.
El presidente de Suiza explicó que en su viaje en AVE desde Madrid a Zaragoza había podido contemplar numerosos parques eólicos, cuya instalación calificó de "encomiable". Según comentó, "aquí tiene más viento que en un valle suizo y también hay más energía fotovoltaica".
Respecto al 'Agua y el desarrollo sostenible', tema de la Expo de Zaragoza, Couchepin opinó que es un asunto "que nos afecta a todos porque es uno de los retos de nuestra sociedad" y con su participación en la Muestra aportan su "granito de arena al debate acerca del desarrollo sostenible".



Sobre los vínculos entre ambos países en relación con el agua, Couchepin comentó que "cuando alguien tiene mucha agua, tiene que conservarla con calidad", en referencia su país, mientras que España también tiene el reto de "utilizar bien el agua que poseen en menor cantidad".



UNA OPORTUNIDAD.



El presidente de Suiza señaló que la Expo brinda a su país la oportunidad de conocer la cultura española y al respecto comentó que sus compatriotas han descubierto este país como destino turístico, y también como lugar de cultura. Además, indicó, las relaciones comerciales entre ambos países se han incremento "exponencialmente" y también las inversiones de empresas de uno y otro país en el contrario.



"Esto también se traduce en que nuestras relaciones políticas son cada vez más estrechas", precisó el presidente suizo, que recordó su reciente entrevista con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien habló sobre el papel que tiene que desempeñar Europa en el mundo.



Pascal Couchepin recalcó, asimismo, la importancia de España "desde el punto de vista cultural y político, con una juventud muy bien formada", lo que hace de España "un socio fundamental".
Finalmente, el presidente de Suiza --que también es ministro de Cultura en su país-- se congratuló por haber podido reunirse con su homólogo español. Además, comentó que le había gustado "muchísimo" el Pabellón de España, mientras que del de su país destacó su "parte didáctica".



PRESENCIA DE ESPAÑA EN SUIZA.



El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, se refirió al incremento de la presencia de la cultura española en Suiza, y se fijó como objetivo que siga creciendo. "Tenemos muchas acciones conjuntas y he prometido al presidente suizo que próximamente iré a Berna a visitarlo", explicó.
Molina estimó que las relaciones entre ambos países "siempre han sido grandes a lo largo de la historia" y comentó que como gallego "he tenido a muchos conciudadanos en ese gran país", fruto de la emigración que tuvo lugar en los años 60 y 70 del siglo pasado desde España a Suiza en busca de trabajo. "Lo tenemos muy presente en la memoria con agradecimiento", señaló.
El ministro se refirió también a la Expo de Zaragoza y aseguró que "una vez que se han visto los pabellones, se sale de manera distinta" ya que a la Muestra "se viene a conocer y a ser concienciado". "Los jóvenes aprenderán que lo que les va a quedar lo tienen que cuidar", relató el ministro, que opinó que en la educación cívica de los colegios tiene que incidir "en la importancia del cuidado y conservación de la naturaleza".



BIEN QUE PUEDE ACABARSE.



"Tenemos que cuidar entre todos la naturaleza" porque "el agua es un gran bien natural que también puede acabarse o destruirse en algún momento". Por eso, valoró positivamente que "los más importantes países del mundo estén aquí presentes para defender esa idea", como Suiza.
El ministro agregó si bien ahora hay países con menos dificultades en materia hídrica, "a la larga, toda la humanidad va a tener los mismos problemas y por lo tanto tenemos que concienciar a las personas de que esto concierne a todos".



Agregó que "la tierra es un planeta demasiado pequeño, en el que todos estamos muy cerca y en el que todos somos vecinos y por tanto debemos de cuidarlo entre todos y Europa debe dar ejemplo", algo en lo que "Suiza es un país fundamental".



César Antonio Molina comentó, finalmente, que desde el punto de vista arquitectónico la Muestra "está muy bien" y "sigue la misma línea que la Expo de Sevilla". A su entender, su organización es "un gran acierto para España, Aragón y Zaragoza y espero que muchos de estos edificios tengan luego una utilidad educativa y cultural".



DÍA DE SUIZA.



Los actos del Día Oficial de Suiza en la Expo se iniciaron con la recepción de las autoridades, el izado de banderas, los himnos oficiales, y la firma en el libro de honor, dentro del Palacio de Congresos de la Muestra, donde después se produjeron los discursos oficiales.
Les siguió el espectáculo 'Tube Land', de la compañía de Berna 'Off Off Productions'. Después, la delegación suiza visitó el Pabellón de España y el Suiza. Por la tarde, el presidente Couchepin regalará un reloj suizo para la Estación de tren El Portillo, que pretende recordar a todos los zaragozanos la importancia que ha supuesto para Suiza su participación en Expo.
La puesta en marcha del reloj suizo tendrá lugar en la Estación de El Portillo a las 20.00 horas y está previsto que asista el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.





4. Análisis a nivel Regional (Castilla la mancha). Busca una noticia de actualidad que haga referencia a la implantación de energías renovables en Castilla la Mancha.



Castilla-La Mancha subvenciona instalaciones de energías limpias promovidas por particulares, pymes y corporaciones locales.




La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha anunciado, en Toledo, las nuevas líneas de ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha destinadas a todas las corporaciones locales, empresarios y particulares, que apuesten por el consumo de energías limpias en el ámbito doméstico, industrial o de servicios. Una inversión, ha asegurado la consejera, que consolida y acerca a los ciudadanos el desarrollo industrial de un sector competitivo y sostenible como es el de las energías renovables en Castilla-La Mancha.



La nueva Orden de ayudas para el aprovechamiento energético en Castilla-La Mancha que, con una inversión total del Gobierno regional de 2,9 millones de euros en 2009, “favorecerá la implantación de las infraestructuras necesarias para el consumo y la producción de energías limpias en nuestra Comunidad Autónoma”.



Esta medida, impulsada a través de distintas órdenes publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, beneficiará a todas aquellas corporaciones locales, mancomunidades, asociaciones, comunidades de bienes y particulares de la región, que apuesten por la instalación y consumo de energías limpias y, por tanto, por el cuidado y la protección del Medio Ambiente.



“Con estas ayudas, especialmente con las destinadas a particulares, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso más a la hora de satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos, ya que les facilitamos la instalación de una tecnología que, sin duda, repercutirá en un importante ahorro en las facturas domésticas de nuestras familias”.



La responsable autonómica ha detallado que “con esta ambiciosa cuantía presupuestaria, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente permitirá subvencionar, durante este año, la instalación de tecnología Solar Térmica de baja temperatura; biomasa térmica para uso doméstico o en edificios públicos; fomentar el aprovechamiento energético del Biogás, combustible procedente de residuos biodegradables; instalar más puntos de suministro de Biocarburantes, en beneficio del sector del transporte; desarrollar la energía Geotérmica para uso doméstico, industrial o de servicios e instalar la infraestructura precisa para el impulso de la energía Solar Fotovoltaica Aislada o Mixta Eólica-Fotovoltaica.



Con este esfuerzo inversor, ha destacado Paula Fernández, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha avanzamos en el desarrollo de un modelo económico competitivo y sostenible, capaz de hacer frente a las dificultades económicas actuales y a consolidar un tejido empresarial cualificado y de calidad que, una vez más, fortalece nuestra posición de liderazgo en el sector a nivel europeo y nacional”.



Ante esta situación de crisis, la responsable autonómica ha resaltado que, “en la actualidad, la industria de las renovables presenta un importante grado de estabilidad y fortaleza económica. Sólo en Castilla-La Mancha el sector de las energías limpias presenta más de 3.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos, de la mano de grandes compañías con presencia internacional y de pymes auxiliares empeñadas en tareas como la instalación, el mantenimiento o la producción de materiales específicos del sector que, sin duda, se verán claramente beneficiados de estas actuaciones e inversiones del Ejecutivo castellano-manchego”.



Igualmente, Paula Fernández ha puesto de manifiesto que “esta línea de ayudas ha permitido que, en los últimos 10 años, el Gobierno regional –en colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)- haya facilitado, con una inversión cercana a los 50 millones de euros, la implantación de 3.400 instalaciones para generar energía limpia de autoconsumo, que en conjunto suma una potencia instalada superior a los 29.000 kilowatios”.
Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de abril de 2009, a través del Teléfono Único de Información (012) ó en la Oficina virtual habilitada por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.